sábado, 29 de octubre de 2011

Mediaset mejora su beneficio neto

¡Hola compañeros!

Una semana más, volvemos a leer buenas noticias para el grupo. En esta ocasión, ha difundido los resultados de enero a septiembre de este año. Y los datos que facilita la compañía no son nada desdeñables. Y no lo decimos nosotros. Lo dice la prensa especializada. Recogemos así el artículo que publicaba este viernes 28 de octubre El Economista. En la noticia se destaca como la compañía ha sabido lidiar con un mercado publicitario en declive. Pese a la crisis, ha aumentado sus ganancias y más que duplica los beneficios de su gran competidor.

Telecinco y Antena 3 logran salvar la debacle del mercado publicitario
Mediaset mejora su beneficio neto y el grupo de Planeta su facturación

R. G. El Economista.

Los dos principales grupos de televisión de nuestro país presentaron ayer sus resultados hasta septiembre y en ambos casos, tanto Telecinco como Antena 3, han arrojado beneficios de 113 (sin contar la amortización provisional de intangibles de Cuatro) y 51 millones de euros respectivamente hasta septiembre. Un hecho que pone de relieve su habilidad, cada una a su manera, para lidiar con un mercado publicitario en declive.

En el caso de Mediaset España, el grupo que dirige Paolo Vasile aumentó sus ganacias con respecto al dato proforma del año pasado (suma de resultados que Telecinco y Cuatro cosecharon por separado antes de la fusión) en un 7,5 por ciento, gracias principalmente a la notoria reducción de los gastos operativos que la compañía ha logrado llevar a cabo. En este sentido, los costes operativos totales de la empresa alcanzaron los 611 millones, lo que supone 94 millones de euros menos que el año pasado. Este descenso del 13 por ciento obedece tanto a "los menores costes de programación así como a unos menores costes de venta asociados a un  menor número de películas en explotación". Mediaset también alude a las primeras sinergias derivadas de la fusión con Cuatro para explicar este descenso en los gastos.

La compañía, líder de audiencia con un 26,3 por ciento de cuota de pantalla (suma de sus seis canales), ha acumulado hasta septiembre unos ingresos de 731 millones, un 14 por ciento menos con respecto al dato proforma de 2010, consecuencia directa del mal estado del mercado publicitario, que cae de media en lols nueve primeros meses del año un 7,5 por ciento. A este hecho también se suman los menores ingresos por merchandising, SMS, Call TV y servicios de audiotex. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), éste también se ha visto reducido en un 14 por ciento hasta los 131 millones.

Resultados de Mediaset España (Telecinco)
EN MILLONES DE EUROS                           9 MESES 2011       PROFORMA * 9 MESES 2010
TOTAL INGRESOS NETOS          731,62                  851,27                           
  Consumo de derechos                   -160,02                -158,73
  Costes de personal                          -76,55                  -83,71                          
  Otros costes operativos                 -350,77                -460,12
EBITDA ** ajustado recurrente        144,27                 148,71                           
  Costes no recurrentes                      -12,69                     5,02
EBITDA ** ajustado                        131,58                 153,73                           
  Otras amortizaciones provisionales    -5,51                    -8,10
  Amortización PPA (provisional)        -6,00                      0,00                           
EBIT***                                         120,07                  145,64                           
  Rdo. Particip. y Dep. Activos Fin.      5,85                -168,79
  Resultado Financiero                          4,50                     2,76                           
Beneficio antes de impuestos            130,43                  -20,39                           
  Impuesto de Sociedades                 -22,82                     6,45
  Minoritarios                                        0,05                  30,88                            
Beneficio Neto                                 107,65                  16,94                            
Beneficio Neto Ajustado                  113,65                105,93                             
(*) Suma de los resultados de Telecinco y Cuatro ya que entonces no se habían fusionado.
(**) Beneficio bruto de explotación.
(***) Beneficio neto de explotación.

Eleva su facturación
El grupo Antena 3, por su parte, ha cerrado los nueve primeros meses del año como la única gran cadena que ha logrado aumentar sus ingresos publicitarios gracfias a sus políticas de comercialización. Así, su facturación ha aumentado ligeramente desde los 570 millones del año pasado a 577 millones. Sin embargo, la mayor inversión en nuevos contenidos para sus cuatro canales ha redundado en un aumento de sus costes operativos, lo que ha generado que tanto el ebitda como el beneficio se hayan contraído. En el caso de la primera magnitud, el descenso es del 19 por ciento, desde 84 a 67 millones, mientras que en el caso de las ganacias la reducción es del 17 por ciento, de 62 a 51 millones.

Merced a la evolución registrada por la compañía y la trayectoria estimada pra el conjunto del ejercicio, el consejo de administración del grupo Antena 3 aprobó ayer el pago de un dividendo de 0,22 euros por acción a cuenta de los resultados de 2011, que se distribuirá el próximo 14 de diciembre. Este dividendo, según la propia compañía, "es un 10 por ciento superior al entregado a cuenta de los resultados de 2010 y supone además una rentabilidad por dividendo del 10 por ciento.

Espoleadas por estos resultados y el optimismo reinante en los mercados, ambas compañías registraron ayer (27 de octubre) importantes subidas en bolsa. Mediaset cerró la sesión con una revalorización del 8,52 por ciento hasta los 5,06 euros por título. Antena 3 ganó un 5,97 por ciento hasta dejar sus acciones en 4,44 euros.


Los medios especializados en televisión también se han hecho eco de la noticia en una línea similar. Por ejemplo, FórmulaTV.com, que destaca lo siguiente.

Según Telecinco, las sinergias de gestión conseguidas tras la fusión con Cuatro y las decisiones estratégicas de producción y programación orientadas a la contención de gastos, le han permitido compensar la caída del mercado publicitario [...]

Telecinco califica de "excelentes" los resultados, que se han conseguido pese a la difícil comparativa con el mismo periodo en 2010 debido por un lado al impacto de un evento extraordinario como el Mundial de Fútbol emitido en Telecinco y Cuatro y, por otro, al fuerte incremento del 38% que experimentaron los ingresos de las dos cadenas como consecuencia de la retirada de la publicidad de TVE, lo que supuso un aumento de 10 puntos de cuota de inversión (según Infoadex 2010).

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