¡Hola compañeros!
Publica este sábado 26 de noviembre La Vanguardia, abre de hecho su edición tanto en Internet como en papel, un artículo dedicado a los recortes que la Generalitat quiere llevar a cabo en TV3. Al margen de nuestra defensa de los servicios públicos, incluidos también los medios de comunicación, lo que más nos llama la atención de la noticia 'La austeridad irrumpe en TV3', por lo que nos afecta, es algo que se recoge en la edición de papel (no en la versión on-line). Así que os lo reproducimos aquí íntegramente por si no ha llegado un ejemplar del periódico a vuestras manos:
El coste medio de un trabajador de TV3 es de 62.000 euros al año
En la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) trabajan 2700 personas y los gastos de personal ascienden a 160 millones de euros este año, lo que da una media salarial de 62.000 euros anuales. (Aunque si se hace la división sale 59.259 €) Descontando la cuota patronal de la Seguridad Social, se llega a un salario medio en torno a los 50.000 euros. Equivale a unos 3.600 brutos mensuales por 14 pagas, aunque el convenio prevé 16 pagas y no todas iguales. Son datos del presupuesto de 2011, después de aplicar la rebaja del 5%. El salario base anual fijado por convenio oscila entre los 23.472 euros y los 51.655. Hasta los 62.000 de media se llega con pluses, complementos, horas extras y las cotizaciones.
Con un mercado potencial de 7,5 millones de espectadores, la CCMA tiene bastante más personal que las cadenas privadas de ámbito español con un mercado potencial de 47 millones de espectadores. 2.700 la corporación catalana frente a los 1.104 del grupo Telecinco y los 1.942 de Antena 3.
TV3 tiene más personal y mejor pagado. De su presupuesto dedica el 32% a pagar la nómina de personal. Telecinco dedica a personal el 10,5%; Antena 3, el 15,4%, y Televisión Española, el 24%. La británica BBC, referente entre los defensores del modelo de televisión pública, dedica a personal el 29% de su presupuesto. El convenio de TV3 establece una jornada laboral de 35 horas semanales. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciedmbre de 2012.
Hasta el presente ejercicio de 2011 apenas se han tomado medidas de ajuste. En 2010, último año con gobierno del tripartito y cuando la crisis arreciaba plenamente, TV3 aumentó la nómina de personal en más de 3,6 millones de euros y al mismo tiempo incrementó la compra de producciones ajenas en más de 12 millones.
Circulan numerosas leyendas sobre lo que paga la televisión pública por los derechos de emisión del fútbol o de otros eventos deportivos como la fórmula 1. No ha sido desmentido que por el fútbol TV3 paga en torno a 30 millones de euros por temporada. No se conoce la cifra exacta, porque el contrato incluye una cláusula de confidencialidad. Es una práctica que suelen utilizar también las productoras, de ahí la exigencia del portavoz del Govern de mayor transparencia en las contrataciones.
Resumiendo: el grupo Telecinco es, de las televisiones grandes, importantes, la que menos empleados tiene en plantilla (1.104) y la que menos dedica de su presupuesto a personal (10,5%). Pues eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario