¡Hola compañeros!
Este pasado miércoles se reunió el Comité de Seguridad y Salud. Una reunión en la que pedimos que se abordaran algunos temas que os resumimos.
En primer lugar, el Servicio Médico nos confirmó que fue un virus el causante de las más de 40 bajas que sufrimos los pasados 12, 13 y 14 de marzo. Afectó, prácticamente en exclusiva, a la segunda planta del Edificio E, la de los Servicios Informativos y del programa Las Mañanas de Cuatro. El brote, como tal, no ha tenido más consecuencias ni se ha repetido. Y que no se propagó por el aire acondicionado, sino por contacto directo. Lo que, de todas formas, se volvía a poner de manifiesto era el problema que supone la concentración de trabajadores en una sola planta (temperatura, limpieza, ventilación, etc.) y que volvimos a denunciar expresamente a Recursos Humanos esos mismos días 12 y 13. Además de solicitar un informe sobre lo sucedido, recabar y ofrecer toda la información que había y que teníamos sobre el caso, propusimos una serie de medidas a tomar para evitar más contagios y que situaciones así no se vuelvan a repetir. Medidas y problemática que hemos replanteado en esta última reunión de Seguridad y Salud.
La principal medida está dirigida a una mejor distribución de los trabajadores. Tras una situación “provisional” que generó la llegada -bienvenida- de los compañeros de Cuatro-, y una vez que ya se ha terminado el nuevo edificio, se ha generado espacio suficiente como para abordar de manera inmediata una redistribución de los trabajadores entre las dos alas de ese misma planta. Es lo que hemos reclamado desde el principio y la empresa se ha comprometido a analizar y realizar cuanto antes. Recursos Humanos hará una propuesta junto a la dirección de Informativos, la dirección Técnica y Servicios Generales para modificar el diseño de los puestos y la disposición de las mesas, así como los cambios que se puedan acometer en las rejillas de ventilación y aire acondicionado. Ésa es una de las medidas, pero no la única que se va a adoptar de las que hemos propuesto.
Las soluciones que se van a adoptar en un primer momento son:
- Sustitución de los termostatos analógicos por unos digitales, de tal manera que sea más sencillo el control de la temperatura.
- Clausurar las rejillas que, pese a estas modificaciones, supongan molestias.
- Se creará un pasillo en la zona de las ventanas, ya que allí se encuentran las rejillas del aire acondicionado. Creando este espacio periférico se evita que el aire caiga a chorro sobre determinados puestos, que se reubicarían. Esta petición es la que la dirección tiene que concretar para adaptarla a las necesidades de los trabajadores. Entendemos que no habrá ningún problema.
- Se evitará la ubicación de puestos de trabajo justo debajo de las rejillas de renovación de aire.
- Para evitar la facilidad de contagio, pedimos que se retomara un protocolo similar al de la gripe A. Y eso es lo que se va a hacer. Se recuperará el líquido especial de limpieza y habrá cascos y esponjillas para cada uno, así como unas taquillas para que se puedan guardar en el caso de no contar con cajonera. Asimismo, se dispondrá de la máquina para desinfectar material con rayos ultravioletas y que el equipo técnico utiliza para elementos compartidos.
- Se aumentarán los turnos de limpieza de los baños para que estén en mejores condiciones debido a su sobreuso.
Termostatos que serán sustituidos por otros
digitales.
|
La idea es reubicar una treintena de puestos que se
encuentran pegados a los ventanales. Las rejillas de la parte superior son
las del aire acondicionado. Si alguna, aún así, molesta, se clausuraría.
|
Éstas son las rejillas de renovación de aire.
Algunas se encuentran ubicadas directamente encima de zona de trabajo. Se
trata de evitar también esa colocación.
|
Por supuesto, ante cualquier comentario que queráis hacernos en ésta u otras materias, estamos como siempre a vuestra disposición. cgtmediaset@gmail.com
Un saludo.
Raúl de las Heras. Delegado de Prevención (CGT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario