jueves, 24 de marzo de 2022

Resumen Asamblea Informativa del 22/03/2022

Hola compañer@s,

Por si no habéis podido asistir a la Asamblea Informativa celebrada este martes 22 de marzo, os resumimos. Queríamos trasladaros lo que comentó el consejero delegado, Paolo Vasile, en la reunión que le solicitó el Comité de Empresa y que tuvo lugar la semana pasada. 

En primer lugar destacó la situación preocupante actual dada la guerra en Ucrania, el ciclo negativo en audiencias y la bajada del consumo televisivo. También añadió su preocupación por las grandes plataformas digitales y aseguró que la compra, que no fusión, de Mediaset España por parte de Media For Europe (la nueva empresa preparada desde Italia), servirá para poder competir con éstas a nivel europeo y que esta consolidación a nivel europeo nos dará importancia a nivel digital.

En segundo lugar criticó la ley audiovisual española, la reforma laboral (“va en contra de cualquier lógica de expansión del trabajo, que habría que flexibilizar”), la implantación de la directiva europea de la ley del cine y la reforma fiscal que también afecta a una empresa tan ligada al consumo. Habló también de la inflación en España, tres puntos por encima del resto de países europeos, y el aumento de los costes y que eso hace que el país esté en más dificultad. A esta situación la llegó a tildar de “tormenta perfecta”. Por lo tanto, dijo, preocupaciones no faltan.

Preguntado por las razones de externalizar sastrería y mantenimiento eléctrico argumentó lo mismo que RRHH. El 7 de marzo, convocaron al Comité directamente para informarnos de la decisión: de sastrería, que se debía a la reforma laboral porque tenían picos de necesitar a 10 personas y con la nueva ley no podían (sí pueden mediante fijos discontinuos pero no quieren) y de mantenimiento eléctrico, que era un tema de seguridad porque era un departamento con riesgos y necesitan una empresa que preste este servicio más moderna tecnológicamente. Aquí queremos recordar que de las cuatro sastras, tres fueron despedidas y una reubicada en estilismo. Y de los diez compañeros de mantenimiento eléctrico tres han sido reubicados en Mediaset y los otros siete han pasado a prestar servicio en la empresa adjudicataria del servicio, con contrato indefinido, pero ya con las condiciones de esa empresa. Todos los trabajadores afectados por el despido fueron indemnizados como por improcedencia (la más alta).

Preguntado si la externalización de sastrería y mantenimiento eléctrico era el comienzo de un cambio del modelo organizativo en Mediaset, aseguró que no y que no hay intención de cambiarlo. Comentó que la competencia directa de Mediaset tiene un modelo productivo distinto y que aún teniendo más audiencia desde hace unos meses arroja un 50% menos de beneficios. Eso sí, también dijo que no cambiar el modelo no quiere decir que tenga que reponer a los trabajadores que se jubilan. Los contratos, porque pretenden “mantener un volumen estable de trabajadores”, de aumentar plantilla serán en todo caso en la parte digital.

Dijo también que el modelo de organización del trabajo en Mediaset es caro, convenio caro, pero que cambiarlo es más caro aún. Aquí si queremos señalar que nuestro modelo no es caro, que no tenemos un convenio caro, que desde 2012 hasta 2022 han pasado diez años de los cuales seis hemos estado congelados salarialmente. Y los cuatro últimos solo han implicado un aumento del 3% (lo que subió el IPC en 2019 y 2020). La masa salarial no es cara. Y sólo supone una pequeña parte de los gastos de la empresa.

Vasile dijo también que no se va. Y que su preocupación es la audiencia y dirigir la empresa en España. La televisión va a seguir haciéndose en España. Y que sigue siendo más seguro estar en Mediaset que en otras empresas (“el mejor sitio para estar es éste”).  

Cualquier duda o comentario, podéis preguntarnos. O escribid a cgtmediaset@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario