lunes, 29 de abril de 2013

1º de mayo - Manifestación en Madrid


¡Hola compañeros!

Este primero de mayo tiene que ser, más que nunca, una fiesta reivindicativa. Os convocamos a participar en la manifestación con nosotros. Os podéis sumar a la animada marcha del sindicalismo de base, que en Madrid saldrá de la plaza Beata María de Jesús (metro Legazpi) hacia Atocha a las 11:30. 

¡Os esperamos!

sábado, 27 de abril de 2013

Día mundial de la salud laboral

”En tiempos de estafa social y económica, no asumas el riesgo, el daño en tu salud, como algo necesario e inevitable…”

El actual mundo del trabajo viene configurado por una nueva norma social: es el empresario al que se le ha dotado de capacidad “normativa” para decidir unilateralmente sobre nuestros empleos y nuestras condiciones de trabajo.

Las personas asalariadas, ni como trabajadores, ni como individuos sociales, ni como miembros de una clase, ni como generación –menos aún como género-, podemos prever de modo alguno cómo evolucionarán nuestros empleos y nuestras condiciones de trabajo y vida.

La precariedad, la arbitrariedad, la inseguridad jurídica, se han convertido en la “biblia” del empresariado y de sus gestores (los políticos) en esta economía monetaria, donde sólo cuenta el lucro, el beneficio privado y no las personas, lo colectivo, lo común, lo suficiente para todos y todas.

La incertidumbre sobre el futuro, no sólo el laboral, sino el social del individuo, aumenta las dificultades para desarrollar un trabajo/empleo en un entorno de bienestar en salud material y psico - social.

La “crisis – estafa” agudiza y consolida el riesgo:

Las zonas más protegidas jurídica y sindicalmente, del mundo del trabajo, disminuyen de manera significativa en los cinco años de “crisis – estafa”: miles y miles de trabajadores/as, de sectores industriales sindicalizados y contractualmente protegidos, abandonan “voluntaria” o de manera obligada, el mundo laboral.

Los trabajadores/as que quedan en las zonas reestructuradas, empeoran “voluntariamente” sus condiciones salariales y sus condiciones de trabajo: menos trabajadores trabajan más horas, cobran menos y flexibilizan su tiempo de trabajo en función de la demanda, sacrificando “voluntariamente” su conciliación con la vida social y familiar.

Estas zonas protegidas, desaparecen y son suplantadas por modelos de relaciones laborales, donde el trabajar más tiempo (horas de trabajo), trabajar en cualquier condición (flexibilidad interna), se convierte en la norma y las condiciones de trabajo, así como el riesgo, se desprotegen para instaurar la sobre explotación de las personas.

En cuanto en tanto, la salida a la crisis económica se hace sobre una mayor precarización de las condiciones de empleo, los costes en términos de salud son elevados y a la vez “escondidos” a la sociedad, pues a ésta solo se le muestra que hay menos “muertos/as”.

La cadena de consecuencias, tanto por la frágil seguridad jurídica del contrato, como por la absoluta libertad de desprenderse del mismo, no sólo disciplina al trabajador, sino que le crea una conciencia donde el trabajar en cualquier condición (accidentabilidad, ansiedad, disociación, siniestralidad, agresiones a su salud mental social y biológica), considera que lo importante es trabajar y su seguridad física su salud, pasa al plano de la "casualidad", a ver si hay suerte y no me toca a mí.

LA VIDA y una BUENA VIDA, en Salud y Bienestar, es un DERECHO ESENCIAL en cualquier modelo económico y político: el daño, el riesgo en nuestra salud es EVITABLE.

Secretaría de Salud Laboral SP CC de CGT

Evitar malas posturas

¡Hola compañeros!

Hemos visto un teletipo de Europa Press que nos parece interesante, sobre todo para los que trabajáis habitualmente ante un ordenador. Además de vigilar la vista está también las lesiones y trastornos músculo-esqueléticos. Ante cualquier duda o aportación que queráis hacer, os podéis poner en contacto con nosotros para plantearlo a través de vuestro representante en Salud y Prevención. O si notáis las dolencias que se describen, acudid directamente al Departamento Médico (56348)

Casi un 15% de las personas que trabajan sentadas ante una mesa está en riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos
La Sociedad de Prevención de Fremap asegura que este tipo de lesiones podrían evitarse
   MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
   Casi un 15% de los trabajadores que desempeñan su labor sentados ante una mesa está en riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos por posturas forzadas, según han señalado los expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap con motivo de la celebración este domingo, 28 de abril, del Día Mundial de la Salud en el Trabajo.
   De esta forma, y según los datos que arrojan las 700.000 evaluaciones realizadas cada año por esta sociedad a trabajadores en los programas de vigilancia de la salud, estos problemas físicos "son unos de los más frecuentes en el entorno laboral".
   De estos exámenes médicos, también se confirma que "a un 3,8 por ciento de los trabajadores examinados se les ha apreciado una lesión osteomuscular", la cual ha obligado a comunicarle a su empresa "una limitación en su puesto para evitar esta dolencia", sostienen.
   Además, la 'Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo' realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2011 expone que "un 77 por ciento de los trabajadores que realizan trabajos administrativos tiene trastornos musculoesqueléticos".
UN SISTEMA PARA PRECISAR LAS MALAS POSTURAS
   Por todo ello, y con el fin de detectar qué tipo de posturas...